Como Acertar al Comprar una Furgoneta Camper de Segunda Mano

Comprar Furgoneta Camper Barcelona

Una vez que te hayas decidido a comprar una furgo y tengas una idea general de qué furgoneta quieres comprar, ¡es hora de empezar la cacería! Primero, empezamos con algunos consejos generales, y luego pasamos a cómo inspeccionar una camioneta para vivir.

Mentalmente, no te obsesiones.

La mentalidad que tienes al comprar una furgoneta es tan importante como cualquier otra parte del proyecto. 

En cada aspecto a tener en cuenta, es bueno dar un paso atrás y echar un vistazo a tus objetivos generales y al panorama general. No te apegues ni busques un vehículo específico y dejes de buscar otras opciones. 

Como humanos, una vez que enfocamos toda nuestra atención en una cosa, comienza a controlar nuestros pensamientos e influir en nuestra realidad. 

En nuestra cabeza, existe la posibilidad de dejar escapar a "la elegida" por no actuar lo suficientemente pronto, pero cuando empiezas tu b√ļsqueda es m√°s probable que te lances demasiado r√°pido.

Además, cuando buscas vehículos usados de vendedores privados, hay que darse cuenta de que hay alguna razón por la que quieren vender el vehículo. 

Creo que la mayor√≠a de la gente es buena, pero eso no significa que no debes protegerte de la gente que intenta enga√Īarte.¬†

Lo m√°s importante es no desanimarse si alguien no te responde a una pregunta o no puede reunirse contigo.


Kilometraje, ¬Ņcuantos km son demasiado?

Esta pregunta tiene demasiados ‚Äúdepende‚ÄĚ en mi opini√≥n. El kilometraje es importante, pero la condici√≥n en que est√° el veh√≠culo (como ha sido cuidado) es m√°s importante.¬†

Una furgoneta bien mantenida con 300mil Km puede estar en mejores condiciones que una de 100mil Km conducida duramente y sin cuidado. 

Dicho esto, a cualquier furgoneta hasta los 200mil Km, vale la pena echarle un ojo.

Los vehículos más viejos generalmente necesitan más mantenimiento y a menudo suelen necesitar recambios de piezas enteras...una bomba de combustible por aquí, algunos cojinetes de ruedas por allá, etc... 

Así que, haz un presupuesto contando con todas las reparaciones que tendrás que hacer, para evitarte sorpresas y  podrás empezar tu viaje en furgoneta por todo el mundo sin preocuparte.

Sin duda, si tienes conocimientos de mecánica, tienes una gran ventaja, pero si no quieres  ocuparte del mantenimiento, ve a un concesionario o taller de camperización y elige una furgoneta con garantía.

 

Presupuesto

Cuando compras un vehículo usado no es recomendable la idea de la financiación (pedir dinero prestado). 

A menos que se den circunstancias especiales, cómo que puedas ganar una cantidad decente de dinero viajando, pero ten en cuenta que, necesitarás salir de viaje rápidamente…

Tiene más sentido ahorrar en un fondo de emergencia antes de comprometerte con el estilo de vida #vanlife, sobre todo si la furgoneta es de segunda mano ya que, comprar la furogoneta, sólo es el principio.

Si estás pensando en financiar, probablemente, estés fijando tus objetivos demasiado altos. 

Alquilar una furgoneta tampoco es una solución final, ya que no puedes hacer grandes modificaciones a un vehículo que no es tuyo.

Cuando busques furgonetas, considera un ahorro de emergencia como parte del presupuesto total.

Hay varias razones para esto, pero es importante tener un fondo de reserva ya que, cuando estás de viaje en la carretera, si algo se rompe, ¡estás a muchos km de tu casa..! 

Personalmente, me gusta ponerle precio a cuánto valdría hipotéticamente, cambiar el motor completo, para tener una idea general de cuánto dinero ahorrado necesitará la furgoneta en particular. 

Esta cantidad suele ser alrededor de 2.000-3.000‚ā¨.¬†

Esto es diferente para un Mercedes Sprinter, por ejemplo, que est√° m√°s cerca de los 8.000‚ā¨.

Los vehículos más nuevos también se rompen, así que sólo porque tengas uno nuevo, no significa que no debas tener dinero en efectivo para reparaciones de emergencia.

 

Edad del vehículo

Cuando se mira la edad de una furgoneta, hay un par de cosas que hay que considerar. 

Los vehículos más nuevos son generalmente más seguros en todas partes. 

Aguantan mejor los impactos, tienen más bolsas de aire de protección, sistemas de frenado más seguros...

Cualquier vehículo Europeo vendido a partir del 2000 y más nuevo (2003 si es diésel), tendrá OBD II (un sistema que diagnostica el mal funcionamiento del motor), lo que facilita el diagnóstico.

Los vehículos antiguos son más fáciles de reparar pero se rompen más y generalmente tienen intervalos de mantenimiento más frecuentes. 

Procura tener a mano, el manual del vehículo y léelo para asegurarte de que  te mantienes al tanto de las revisiones y cambios que hay que hacer cada cierto tiempo.

 

El óxido

Puede llegar a ser un dolor de cabeza tan grande, que tiene su propia categoría. El óxido es algo a tener muy en cuenta a la hora de camperizar una furgoneta. 

Limpiar el óxido siempre es más difícil y lleva más tiempo del que te imaginas.

El óxido también hace que el mantenimiento sea más difícil. Esperar a que no se rompa un tornillo al cambiar los amortiguadores es una molestia adicional que normalmente no te imaginas al comprar una furgoneta camper. 

Ten mucho cuidado con las furgonetas oxidadas ya que es un problema que no se puede solucionar fácilmente.Sólo asegurate que no haya óxido en partes importantes de la transmisión o del motor.

 

Cuestiones específicas de los vehículos

Cuando te decides por una furgoneta o ya hay alguna que te llama la atenci√≥n, es bueno hacer una b√ļsqueda en Internet para encontrar temas particulares con ese modelo de veh√≠culo en el a√Īo en concreto.¬†

Mira lo que se dice en los foros y lo difícil que podríallegar a ser solucionar esos problemas.

Por ejemplo, los motores de un Ford de 1996 son increíbles, pero en 1997 cambiaron al motor Tritón que tenía una tendencia a reventar las bujías.

 

¬ŅRevenderemos la furgoneta algun d√≠a?

¬ŅDeber√≠as considerar el precio que tendr√° la furgoneta al revenderla cuando est√© camperizada?¬†

En mi opinión, cualquier dinero que planees gastar, además de la compra de la furgo, debe ser considerado como un extra y no se debe confiar en él como algo que revalorizará el vehículo ya que podría tener demasiado tocado el motor.

Para aquellos que s√≥lo quieren vivir en una furgoneta durante un a√Īo o dos, me gusta pensar en la furgoneta como un coste barato por tener vacaciones prolongadas.¬†

Pero, para aquellos que quieren vivir permanentemente, la venta de la furgoneta no debería ser una excusa para gastarse mucha cantidad de dinero en camperizar la furgoneta.

 

Revisar la furgoneta seminueva

Esto puede ser intimidante, especialmente si no has comprado en una furgoneta de segunda mano antes..

Recuerda que, en cualquier parte del proceso, si te sientes incómodo con la furgoneta que estas viendo, es completamente aceptable comentar que no te interesa o que necesitas tiempo para pensarlo.

 

Auto-inspección

Hay una prueba indispensable en cada vehículo que compres y es que deberías probar a conducirlo. 

Esto no es s√≥lo para ver si tienes alg√ļn problema con el veh√≠culo, sino si te gusta conducirlo en general.¬†

Algunos tipos de furgonetas y personas no se mezclan bien, así que es bueno familiarizarte con tu posible futura casa con ruedas.

Otro consejo √ļtil es, intentar organizar una reuni√≥n de manera que puedas o√≠r la furgoneta arrancar en fr√≠o, ya que esto puede revelar problemas que no aparecen una vez que se calienta.

ChrisFix tiene un checklist completo en formato .pdf y una serie de videos para una inspección visual y una prueba de conducción de un vehículo que te pueden ir bien.

No tengas verg√ľenza¬†en traer a un amigo con conocimientos de mec√°nica para que lo vea contigo y te ayude a ser m√°s acertado en la decisi√≥n.

 

Inspección mecánica

Esto es muy aconsejable: la mayoría de la gente honesta que intenta vender su vehículo te permitirá que lo inspeccione un mecánico profesional. 

Algunos dudan, pero si dejas clara tu intención desde el principo con ellos, generalmente es más cómodo. 

Hable de antemano con tu mecánico y con el vendedor. 

Por lo general, una inspecci√≥n de una hora te costar√° entre 50‚ā¨ y 100‚ā¨, que es un precio peque√Īo a pagar si te ahorra una reparaci√≥n de 1800‚ā¨.

La inspecci√≥n del veh√≠culo tambi√©n te da la oportunidad de regatear el precio si todav√≠a quieres el veh√≠culo. Muchas veces el due√Īo no se da cuenta de que queda pendiente hacer un mantenimiento importante y con gusto reducir√° el precio para quit√°rselo de las manos.

 

Dejar un comentario

x
x